Doctora Carolina Herrera
Doctora Carolina Herrera

La importancia de evitar la automedicación, ejercitarse regularmente, y seguir una rutina diaria son algunas de las principales recomendaciones de la reconocida especialista.

No es fácil pasar semanas sin poder salir de casa. La necesidad de distanciamiento social para evitar contagios por el COVID-19 nos obliga a una situación de encierro para la que no estábamos para nada preparados, y la incertidumbre y estrés son reacciones normales frente a situaciones de crisis como la actual.

Para todas aquellas personas a las que les ha costado más de la cuenta adaptarse al nuevo escenario, la Doctora Carolina Herrera, especialista broncopulmonar e intensivista, entrega 4 consejos efectivos para sobrellevar con éxito el periodo de cuarentena:

1. Evite la automedicación

YAPP, aplicación gratuita chilena que sirve para comparar los precios de medicamentos en más de tres mil farmacias a lo largo de Chile, detectó un aumento de 32% en la búsqueda de antidepresivos entre febrero y marzo de este año, versus a las mismas fechas en el período de 2019.

Por otro lado, se ha visto un incremento en la tasa de mortalidad de las personas que se automedicaron Ibuprofeno para combatir los síntomas del Covid-19.

“Estas cifras muestran una preocupante tendencia hacia la automedicación que puede traer graves problemas, por lo que absténgase de tomar medicamentos a menos que su médico se lo indique, y esté al día en las terapias de sus enfermedades crónicas (EPOC, asma, hipertensión arterial y diabetes), así como cumplir con la vacunación anti-influenza”, señala la reconocida doctora.

2. Establezca una rutina diaria

“Diseñar y mantener una rutina diaria es un paso clave para ayudar a sobrellevar los días de confinamiento, rutina que debe incluir el cuidado personal, el mantenimiento de la casa, el trabajo y/o estudio, y, muy importante, las horas de ocio”, indica Herrera.

Para mantener una norma a la que se logre acostumbrar, es ideal no variar demasiado los horarios de cada actividad. Si está teletrabajando, es acertado establecer un horario fijo y respetarlo. Si tiene hijos, siga las instrucciones del colegio sobre cómo continuar con los programas educativos, pero estableciendo claramente horarios de estudio y juego. Todo eso contribuye a que los engranajes de la casa funcionen todos al mismo ritmo.

3. Haga rutinas de ejercicio

La cuarentena debe siempre incluir algún tipo de actividad física a diario: bailar, hacer yoga, caminar por la casa, hacer una serie de ejercicios a través de videos por Instagram o YouTube… lo que sea para mover los músculos y liberar endorfinas. El ejercicio es una gran forma de distraerse del encierro, a la vez que ayudamos a nuestro cuerpo a mantenerse activo.

4. Use la tecnología como su aliado

Use las redes y medios como Skype, WhatsApp o Zoom para mantenerse en contacto con sus amigos y familia. Divertirse en grupo en estos tiempos sirve para bajar el estrés. No solo puede ocupar la tecnología para compartir con sus seres queridos, si no que puede utilizarla para comprar en supermercados, librerías e incluso farmacias.

YAPP, aplicación recomendada por la doctora Carolina Herrera, permite comparar los precios de sus medicamentos, y encontrar dónde están más baratos, evitando perder tiempo visitando distintas farmacias. Además, YAPP ahora ofrece la opción de comprar a través de la aplicación, y recibir los medicamentos directamente en su domicilio. La aplicación YAPP se puede descargar de manera gratuita para los sistemas Android e IOS como YAPP Chile o desde el celular directamente en www.yapp.cl

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