El pasado viernes 6 de agosto de 2021 entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes que se tramitaba en el Congreso desde hace casi 15 años, presentando importantes cambios.
La iniciativa, busca principalmente establecer regulaciones en la venta y publicidad de bebidas alcohólicas para la protección y prevención del consumo de alcohol entre los menores de 18 años.
De esta forma, desde el momento de la publicación de la ley, los menores de 18 años tendrán prohibido el ingreso a discotecas, cuando en ellas se venda alcohol.
Además se incorpora en los envases, leyendas con frases que adviertan sobre los efectos en la salud debido al consumo nocivo de alcohol.
Dicha medida establece que la advertencia debe abarcar el 15% del embalaje o envase de bebidas sobre los 0,5% ABV.
También se aplicarán cambios a la publicidad en la televisión, limitando un horario entre 22:00 y 06:00 horas para emitir spot relacionados a la venta de alcohol.
Respecto a las emisoras radiales, estará prohibida la emisión de anuncios sobre este tipo de productos entre las 16:00 y las 18:00 horas.
El proyecto aprobado la primera semana de julio por el Senado de la República prohíbe además la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.
Otro de los punto que destaca en esta modificación a la Ley de Alcoholes es la obligación de mostrar la cédula de identidad al momento de comprar bebidas alcohólicas, tanto en supermercados, botillerías o en un restorán.
A todas estas actualizaciones de las leyes 19.925 y 17.105 se le suma la tan discutida medida de quitar la publicidad de alcoholes en eventos deportivos.
La Ley de Alcoholes prohibirá objetos promocionales como nombres, logotipos o imágenes en artículos deportivos de distribución masiva, vale decir camisetas y todo tipo de prendas.
En la actualidad, Colo-Colo es el único equipo que destaca en la primera división del fútbol chileno que cuenta con una marca de cerveza como patrocinador.
Sin embargo, existe una excepción para los aspectos publicitarios, que trata sobre los mega eventos internacionales que incluyen artículos deportivos.
Las multas por infracción a la norma en materia de advertencia en los envases de las bebidas van desde las 5 a las 200 UTM, con el comiso de las bebidas.
Por su parte, la infracción por publicidad será sancionada con multas que van desde las 20 a las 200 UTM.