Rapa Nui Elige Vidrio
Rapa Nui Elige Vidrio

Esta iniciativa público privada que ya ha sido replicada por Chile Elige Vidrio en otras regiones permitirá disminuir los residuos en la isla, todo en medio de un contexto donde el aspecto sanitario cobra especial relevancia.

La crisis de la basura ha alcanzado cifras alarmante en los últimos años, a tal punto que a nivel mundial se producen más de 2.000 millones de toneladas de desechos cada año, según la consultora inglesa Verisk Maplecroft.

Lamentablemente Rapa Nui, una de las islas más bellas del planeta, tampoco es ajena a esta situación y diariamente vive los problemas de la acumulación de desechos, lo cual se ha visto agravado además por las restricciones propias de la contingencia sanitaria que vive el planeta.

Por eso, y entendiendo que cada apoyo es fundamental para lograr el objetivo, la comunidad vivió un hito clave en la disminución de basura en la isla con el despacho de 30 toneladas de vidrio para ser recicladas en Santiago, como parte de la iniciativa de reciclaje Rapa Nui Elige Vidrio. Este es el segundo envío que se realiza al continente, fruto del convenio entre la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui, Elige Vidrio, más distintos actores públicos y privados, y que replica el modelo de reciclaje sostenible que con éxito ha promovido la causa ciudadana en el continente.

“Uno de los pilares de nuestro Plan Amor, que es la guía del trabajo municipal, es avanzar hacia la auto sustentabilidad. Por eso acciones como ésta son fundamentales para avanzar en este camino. Es nuestra obligación hacer todo lo posible por crear más conciencia sobre este llamado de la tierra y sumar más iniciativas de este tipo”, señaló el Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

“A partir de este año, el vidrio que se acumulaba en la isla ha estado viajando al continente para ser reciclado en la Planta de Cristalerías de Chile. Con este segundo envío seguimos rompiendo paradigmas, algo que ha sido el sello de Elige Vidrio desde su nacimiento hace seis años y que esperamos se potencia en la isla y en otras partes de Chile”, indicó por su parte Isidora Mas, vocera de Elige Vidrio, y quien destacó que en todo el proceso se han seguido cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria.

Gracias a la implementación de este modelo de reciclaje sostenible en Rapa Nui, se evitará que miles de envases y botellas de vidrio vayan a la basura y en su lugar sean materia prima para nuevos productos.

El vidrio es un material sustentable, que puede ser reutilizado infinidad de veces y cuyo reciclaje permite el empuje de una economía circular. Por eso, en Elige Vidrio buscamos que ningún envase vaya a la basura y promovemos el reciclaje como parte de la economía circular que cada proceso debe tener.

Recomendamos



0/5 (0 Reviews)

Comentarios