De dónde proviene, formas de producción y sus distintas presentaciones son parte de los datos que podrás conocer aquí.

Variedades de chorizo

El chorizo es un embutido típico de España, preparado con carne magra y grasa de cerdo de capa blanca con un grado de picado grueso o fino.

En cuanto a sus condimentos, se destaca la sal, el pimentón, ingrediente proveniente de América y el ajo, que son condimentos esenciales y característicos que otorgan el color y sabor particular a este producto, también puede llevar otras especias, ingredientes y aditivos para su conservación.

Producción de chorizo

Luego de ser amasado y embutido este producto es sometido al proceso de curado-maduración, acompañado o no de fermentación y, en algunas zonas de España, los embutidos pasan por un proceso de ahumado característico con leña de roble o de encina que le da un sabor y aroma muy particular.

Existe una amplia variedad de formas de elaborar el chorizo español, pero todas se caracterizan por tener carne de cerdo de capa blanca, partes de grasa animal y el uso de pimentón como elemento principal que define el sabor y funciona como conservante.

Presentaciones de chorizo

Las presentaciones de estos embutidos pueden diferir dependiendo del lugar en donde se elaboren, el chorizo sarta, por ejemplo, es conocido por tener forma de herradura y tener dos tipos de sabores: dulce y picante.

Su calibre es de aproximadamente 36 mm y su presentación es clásica en el norte de España, la herradura se forma debido al atado de la tripa y al colgado del producto para su curación.

Otro tipo de presentación que llama la atención son los formatos cortos, en ristras, atando la tripa cada 9-10 cm.

Este formato es perfecto para el consumo en fresco o para la cocina, en guisos y otros platos calientes.

Por otro lado, se encuentra el chorizo vela, su morfología es alargada y estrecha. Su calibre se sitúa entre los 30 y 40 mm y su longitud es cercana a los 40 cm.

En cuanto a la presentación del chorizo cular, la carne se embute en la misma tripa del cerdo, su calibre es superior a los 28 mm y su forma es alargada e irregularmente cilíndrica.

Uno de los elementos distintivos en este producto es el grado de picado de la materia prima con la que se elabora la masa cárnica que se embute.

El chorizo que tiene el calibre más amplio y el picado de la carne más fino es el pamplonica o de Navarra.

Otros chorizos españoles tradicionales son el chorizo del Bierzo o de León, el chorizo riojano bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), es uno de los productos más representativos de la industria cárnica de La Rioja, también el chorizo de Cantimpalos (IGP), el gallego, el cántabro o de Potes, entre otros.

Productos de la charcutería española

Esta campaña se lleva a cabo en Chile y busca resaltar las cualidades de los derivados del porcino de capa blanca, como el jamón serrano, el chorizo español, el lomo embuchado y el salchichón, por su tradición, sabor, variedad y nutrición.

Además, tiene el objetivo de posicionar elementos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.

La campaña es de la Organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) y está cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones, implementada en destino por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago.

INTERPORC es una entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector. INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.

Para obtener más información puedes visitar www.interporc.com o las redes sociales oficiales en  Instagram, Facebook y LinkedIn.

Artículos Patrocinados

Escribe un Comentario