Esta premiación es la primera vez que se realiza en nuestro país y es organizada por ONU Mujeres, la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este jueves se llevó a cabo la primera edición de los Premios WEPs en Chile, los que buscan reconocer las iniciativas realizadas por PYMEs y grandes empresas para contribuir al empoderamiento femenino y el liderazgo de las mujeres dentro de las compañías.
Esta es una iniciativa liderada por ONU Mujeres, la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y busca fomentar las buenas prácticas empresariales en línea con Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés).
En esta edición fue Cervecería AB InBev quien ganó oro en la categoría Grandes Empresas, gracias a las iniciativas que han implementado para equiparar la cancha, fomentar y empoderar al talento femenino dentro de la compañía e integrarlo dentro de su cultura organizacional.
El Gerente General de Cervecería AB InBev, Luis Vives, comenta:
Para nosotros como compañía es un orgullo, primero que todo haber participado junto a más de 50 empresas en esta instancia que se realiza por primera vez en nuestro país. Ser reconocidos por entidades internacionales como ONU Mujeres, la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo, ratifica que vamos por buen camino al ser pioneros en llevar adelante iniciativas como el Postnatal de 45 Días y Alas Grueras, y este premio nos motiva a seguir construyendo en pos de estar en un mundo más equitativo.
Una de las iniciativas más innovadoras de la compañía, y a nivel nacional, es el postnatal de 45 días para que los padres puedan compartir esos primeros días junto a sus hijos y ser parte de la crianza desde el primer minuto.
Este beneficio es obligatorio para todos los padres de la compañía e incluye a las parejas homosexuales. Desde la compañía explican que fue creada para fomentar la paridad de género, no solo enfocándose en la inclusión de las mujeres, si no que en el ecosistema completo.
Otro programa que implementó la cervecería es Alas Grueras, nacido para fomentar la empleabilidad de las mujeres en puestos que han sido tradicionalmente masculinos como lo son las grúas horquilla.
Este programa duró dos meses y capacitó a 10 mujeres, que se encontraban desempleadas, en el manejo de grúas horquillas para ampliar su campo laboral y romper con los estereotipos de género. De hecho, cinco de ellas actualmente forman parte de la compañía.
La Gerenta de Recursos Humanos de Cervecería AB InBev, Consuelo Urquiza, explica:
La pandemia ha agudizado la brecha de participación laboral femenina en, al menos, 10 años y programas como este ayudan a potenciar el empleo y a romper con estereotipos de género tan arraigados en este rubro.
Además, la compañía cuenta con un programa llamado Womentoring, una iniciativa de mentores cuyo único objetivo es ayudar a crecer profesionalmente al talento femenino dentro de la compañía.
Los ganadores de cada categoría
Categoría Grandes Empresas
Oro: Cervecería AB InBev
Plata: Medtronic
Bronce: Schneider Electric
Categoría PYME
Oro: AHA Inclusión
Plata: ARS Global
Bronce: Management 360 Consultora
Categoría Especial COVID-19
Oro: Laboratorios Bagó
Plata: Natura y Avon
Bronce: L’Oreal