Comenzaron el año poniendo toda la carne a la parrilla y el resultado fue más que exitoso, luego de coronarse como el “mejor de los mejores” en el Primer Torneo 2022 de Asadores Profesionales de Chile, realizado el pasado fin de semana en la región del Biobío por la Asociación Chilena de Asadores (ACA).

Guardianes de la Parrilla (Jorge y Edo)

El equipo “Guardianes de la Parrilla” – segundo del ranking general ACA 2021 de equipos parrilleros profesionales – obtuvo el mejor puntaje promedio tras competir en las categorías de Plateada, Pollo, Costillar y Postre a la parrilla, seguido de los equipos La Bodega del Asador y Peaky Blinders.

Los santiaguinos Eduardo Elgueta y Luis Holguín, junto a los provinciales Jorge Silva (Putaendo) y Hernán Maldonado (Cobquecura), formaron el equipo en 2017, y actualmente es uno de los más experimentados y con la mayor cantidad de competencias en su parrilla.

En esta oportunidad, el equipo estuvo conformado por Jorge y Eduardo, quienes destacan la experiencia de este fin de semana como especialmente emocionante.

Eduardo Elgueta destaca:

El que se haya realizado en Biobío fue muy importante porque la gente es muy cercana y les gusta mucho el asado. Nos hacían muchas preguntas, se acercaban a probar y daban sus tips y comentarios, casi era como estar haciendo talleres durante la competencia. Eso lo hizo muy diferente y entretenido.

El evento, que contó con más de 1.000 visitantes diarios, exigía dominar técnicas de cocción cumpliendo tiempos de entrega y montajes, debiendo preparar sobre brasas las tres categorías de proteínas y postre, junto con su respectivo acompañamiento, y entregar un plato con texturas, aromas, sabor y decoración que gustaran al jurado.

El secreto del éxito, señalan los ganadores, estuvo en volver a los orígenes ancestrales.

Quisimos volver a simplificar la parrilla, retomar los asados que hacíamos en las casas, donde lo que se busca es algo rico más que tan lleno de técnicas.

Por su parte, Susana Álvarez, Directora de Torneo y Competencia de ACA, destacó la importancia de sumar a las regiones en una competencia que es parte de la cultura culinaria nacional y anunció que el próximo encuentro del mes de junio se realizará en Antofagasta.

Estamos felices del éxito que tuvo el evento, tanto a nivel de competidores como de la participación ciudadana. Queremos seguir potenciando la cultura de la parrilla y desarrollar cada vez mejores exponentes profesionales que puedan representar a nuestro país internacionalmente.

La victoria de Guardianes de la Parrilla, los hace merecedores de participar representando a Chile en el próximo “Torneo Panamericano de Asadores de Cordero» el 24 de septiembre en Rivera, Uruguay. Antes de eso, participarán también como equipo clasificado del Mundial de asadores de Colombia, el 23 y 24 de julio de este año.

Elgueta confiesa emocionado.

La próxima semana vamos a preparar nuestra participación en Antofagasta y luego revisar los torneos internacionales. Estamos felices y orgullosos de formar parte y representar afuera a esta gran familia que es la Asociación de Asadores. Ayer cuando ganamos, todos los equipos nos felicitaron y abrazaron con un cariño muy genuino y emocionante. Es rico sentir así también cómo nos une la parrilla.

Acerca de la Asociación de Asadores de Chile

La Asociación de Asadores de Chile, con sede en la ciudad de Viña del Mar, es sin fines de lucro y se constituyó legalmente en 2019.

Es la única asociación nacional que pertenece a la Confederación Panamericana de Asadores y a la World Barbecue Association (Asociación Mundial de Asadores). Su propósito, es la búsqueda y promoción de la identidad del asado chileno.

Escribe un Comentario