La cervecería AB InBev Chile acaba de recibir el Sello Verde Enel Green Power Chile, el cual acredita que una cantidad igual al consumo necesario para elaborar sus cervezas -Stella Artois, Becker y Báltica- será generada e inyectada al sistema con un 100% de Energía Renovable No Convencional (ERNC) proveniente de la central solar Diego de Almagro.
De esta forma, AB InBev Chile se convierte en la primera cervecería chilena en adquirir esta acreditación, con 19.200 MWh anuales de energía solar que abastecerán las instalaciones de la compañía, cifra equivalente consumo promedio de de 6.400 viviendas al año.
Víctor Tavera, gerente de Mercado de Enel Distribución Chile, compañía que firmó el acuerdo comercial con AB InBev Chile indica: “Las Energías Renovables No Convencionales son una realidad, asumiendo éstas un rol cada vez más relevante en la matriz energética del país. Por ello, hemos creado en 2016 la primera certificación en Chile que hoy permite a AB InBev Chile acreditar que su energía consumida será inyectada al sistema en un 100% por generación proveniente de una central solar, lo que representa un aporte sustancial al mitigar el impacto ambiental de sus operaciones”
La central solar Diego de Almagro fue puesta en operación por Enel Green Power Chile en diciembre de 2014 y esta ubicada en la comuna del mismo nombre en la Región de Atacama, con una infraestructura de 225.000 paneles fotovoltaicos (36 MW de capacidad instalada) que anualmente inyectan unos 80.000 MWh en promedio al Sistema Eléctrico Nacional, evitando la emisión de 50.000 toneladas de CO2.
“Esta certificación que permite acreditar que el consumo de las instalaciones de AB InBev Chile será generado e inyectado al sistema en un 100% a través de energía limpia, específicamente proveniente de nuestra central solar Diego de Almagro, está a la altura de las exigencias actuales de los consumidores por empresas cada vez más preocupadas del medio ambiente y que ponen a la sostenibilidad en el centro de su estrategia de negocios”, afirmó Valter Moro, gerente general de Enel Green Power Chile.
El Sello Verde reconoce la reducción del impacto medioambiental de AB InBev Chile en sus operaciones, lo que además favorece la eficiencia energética en el funcionamiento de sus instalaciones y disminuye su huella de carbono.
«En AB InBev Chile nos comprometimos hace años con la sustentabilidad y el medio ambiente, fijando objetivos concretos en torno al apoyo a la agricultura, la administración del agua, los envases y embalajes y la acción climática. Hoy, de la mano de Enel, damos un paso más en esta dirección. Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, que se encuentra en el corazón de nuestro negocio, hemos trabajado fuertemente para lograr que nuestro abastecimiento sea generado con energías 100% renovables no convencionales, lo que a partir de este año será una realidad para todas nuestras cervezas producidas en Chile. Aun así, sabemos que esto es solo el comienzo y queremos seguir formando alianzas y trabajando con otras organizaciones, para que realicemos este esfuerzo en conjunto y logremos grandes y significativos cambios», agregó Luis Vives, gerente general de AB InBev.
Esta certificación, además de acreditar que la energía suministrada ha sido inyectada al Sistema Eléctrico Nacional por medios de generación de ERNC, que es autentificado por un tercero independiente, incluye un sello verde distintivo que la empresa puede utilizar a libre disposición.
La iniciativa se da en un momento en que Chile es referente mundial en los avances en energías renovables no convencionales. Enel Green Power Chile y AB InBev se convierten así en socios estratégicos que tienen en común el compromiso con el cuidado del medioambiente y la eficiencia energética.
Comunicado de Prensa