Brindis-cerveza

Su consumo ha tenido un aumento sostenido a nivel nacional. El mercado se ha diversificado, no solo en cuanto a las marcas nacionales, sino que también en importaciones. Además, la forma en que compra también cambió: actualmente los chilenos reciben su cerveza en la puerta de su casa.

La cerveza es una de las bebidas más populares en todo el mundo, y Chile no es la excepción. Según la consultora internacional Euromonitor, en 2017 el consumidor nacional ingirió en promedio 68,6 litros anuales, 15 litros más que hace cinco años.

Su importación también va en alza, la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi) indicó que la entrada de este producto representa el 20% del total de los litros consumidos en el país, un 8% más que en 2017, alcanzando casi los 207 millones de litros.

Esta tendencia se ha visto complementada con la entrada de nuevas tecnologías, ya que hoy en día los consumidores pueden realizar compras desde la comodidad de la casa.

Es en este segmento donde las plataformas de delivery se han posicionado con fuerza. «Mensualmente recibimos más de mil órdenes que contienen algún producto de este tipo.

Poseemos un catálogo 1800 opciones diferentes, y nuestros usuarios cada vez más están buscando nuevas alternativas para poder disfrutar de una buena cerveza», explicó Juan Martín López, Managing Director de PedidosYa Chile.

Según Acechi, actualmente el consumidor está más dispuesto a escapar de lo tradicional. Así, los cambios en el proceso de fermentación han logrado cautivar hasta los paladares más sofisticados, variando entre sabores amargos a dulces; colores dorados, cobrizos hasta negro y jugando con las graduaciones alcohólicas.

«Los hábitos de consumo de cerveza han cambiado, no solo en la forma en que la compran, sino que los chilenos se están atreviendo a probar más sabores, nuevas marcas y cambiar las ocasiones de consumo. Por ejemplo, según nuestros registros, si antes sólo tomaban en la noche, ahora la piden para acompañar un sándwich al almuerzo. De hecho, hay un peak de ventas de cerveza entre las 12 y 14 hrs. Y desde las 21 hrs en adelante vuelve a subir su consumo, principalmente en las botillerías, que son el punto fuerte de ventas», agrega López.

El vocero de la plataforma indicó que se encuentran trabajando con botillerías en diversos sectores, lo que les ha permitido observar que es ahí es donde más se registran pedidos de cerveza, alcanzando un 30% de las solicitudes.

«También trabajamos con cadenas de supermercados donde se concentra un 25% de los pedidos, y por último, las bombas de bencina representan un 10% de las ventas. El resto proviene de restaurantes, donde nuestros usuarios ordenan su cerveza para acompañarla con algún plato», concluye el vocero de PedidosYa.

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