Por DiarioFutrono.cl

Robot barril de cerveza para monitoreo de humedales
www.diariofutrono.cl

Este prototipo fue construido íntegramente en Valdivia utilizando barriles de cerveza en desuso donados por una conocida cervecería local.

“Esto es un hito para nuestra región y para la conservación de humedales”, dijo emocionado ayer el director del Centro de Humedales Río Cruces, Dr. Ignacio Rodríguez, en el momento en que el primer [email protected], fue lanzado al agua en el humedal del río Cau Cau.

Este robot, creado íntegramente en Valdivia gracias a una alianza entre el CEHUM y el LeufüLab de la Facultad de Ingeniería de la UACh, permite medir temperatura, presión, pH y oxígeno disuelto en el agua, entre otros indicadores. Estos datos se emiten en línea y cuentan con un sistema de energía solar que les permite estar enviando información en red al instante.

“Esto es muy importante, ya que nos permite conocer el metabolismo y el estado del humedal. Podremos saber en el momento si hay algún indicador fuera de norma, como variaciones anómalas en temperatura, oxígeno o pH y nos permitirá actuar con rapidez”, indicó el encargado de este proyecto, Dr. Cristián Correa.

El [email protected] fue creado con un barril de cerveza en desuso que fue donado por Cervecería Kunstmann, dentro del cual se instaló todo el equipo electrónico. Ignacio Rodríguez, indica:

El barril es ideal porque nos permite tener el interior con la presión adecuada y sin filtración de agua, por lo que agradecemos los cientos de barriles donados para poder implementar a largo plazo muchos otros [email protected] en otros humedales del país.

De Cervecería Kunstmann se mostraron muy expectantes al lanzamiento del primer [email protected], un proyecto que impulsa la innovación, excelencia y talento valdiviano, y que aporta significativamente a la investigación para el cuidado del agua.

Asimismo, se destaca el aporte desde Kunstmann de un elemento tan propio de la cerveza como lo es el barril (que hoy en día por la nueva legislación se transforma en un desecho) y que sea reutilizado en este proyecto, sin duda es un aporte a la ciencia y contribución con el medio ambiente.

Los humedales, y en particular el humedal del río Cruces, son sistemas complejos y que entregan una gran cantidad de servicios ecosistémicos que son fundamentales para la vida humana.

Es por ello, que no solo es importante conservarlos, sino que también contar con datos precisos de su “estado de salud”, de manera de prever con anticipación posibles anomalías o cambios que puedan afectar su biodiversidad.

“Cuando hemos visto cambios en el humedal del río Cruces, por ejemplo, no hemos podido contar con datos precisos ni alertas inmediatas. El [email protected] soluciona en parte esta situación y por eso estamos tan orgullos de cómo hemos desarrollado con mucho trabajo este aparato utilizando tecnología y talento humano local, gracias también a una combinación virtuosa con la empresa privada como Cervecería Kunstmann que nos ha donado la estructura y así dar utilidad científica a barriles que estaban en desuso”, indicó Ignacio Rodríguez.

El objetivo a mediano plazo es contar con una serie de aparatos en red, distribuidos en distintos humedales del país. Para ello, sus creadores están en busca de financiamiento.

“Desarrollar el prototipo que hemos lanzado al agua es el primer gran paso. Tenemos muchos más barriles, ahora solo falta replicar la tecnología ya desarrollada y que ya hemos probado que funciona, así es esperamos poder contar con financiamiento público o privado para continuar con esta labor que es absolutamente necesaria para conservar los humedales de Chile”, finalizó Rodríguez.


Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Escribe un Comentario