Con el arribo de la cerveza japonesa Asahi Super Dry que se concretó en enero de este año, Viña Santa Rita comenzó a dar más pasos en la diversificación de sus productos, ya no solo concentrándose en el mundo vitivinícola, sino que ampliándose al área del pisco y al de las cervezas importadas.
Este último sector, lo comenzó a comercializar a través de su propia marca Golden Deer, además de las cervezas holandesas Grolsch, la italiana Peroni, a la que finalmente se suma este año la japonesa Asahi Super Dry, que tendrá un valor de $3.990 el pack de cuatro unidades.
El director regional de Asahi Group, José Álvarez señala: “Particularmente ASD es un producto que sigue las mejores prácticas de producción de alta calidad, naturalidad, limpieza y los mejores ingredientes, algo muy característico de Japón; es una cerveza diferente a todas las demás, con un sabor seco al final, que limpia el paladar, más conocido como “Karakuchi”.
Pero la llegada de esta cerveza, además de darle una mayor diversificación a Santa Rita, amplía el horizonte actual que tiene el mercado cervecero chileno, otorgándole mayor competitividad y cambiando en cierta medida el gran dominio que tiene CCU y AB Inbev en Chile.
Respecto a la entrada en este mercado que es dominado por pocos actores, Álvarez cree que ser un producto diferente les ayudará a competir a la par. “En el segmento de cervezas Premium, CCU y AB Inbev también son fuertes, pero creemos que con nuestro portafolio y foco en la ejecución podemos ganar, sorprendiendo al consumidor con alternativas diferentes”, explicó.
En cuanto a la posibilidad de que el grupo Asahi adquiera o se asocie a alguna cervecera de menor tamaño en Chile, desde la compañía no se cierran.
“El mercado cervecero y especialmente el segmento premium está evolucionando rápidamente, con dinamismo y es posible que nos encontremos con oportunidades de colaboración con cerveceros locales. No lo sé, pero podría ser interesante trabajar con ellos”, detalló Álvarez.