Brewdog regresa a Chile
Brewdog regresa a Chile

BrewDog, la cervecería escocesa fundada en 2007 por James Watt y Martin Dickie confirma su regreso al mercado chileno luego de una ausencia de más de 4 años.

La marca se ha mantenido disponible de forma intermitente desde 2009 de la mano de diferentes importadores, incluso en los estantes de una importante cadena de supermercados del país, pero fue entre los años 2012 a 2014 que consolido su presencia y durante los cuales varias de sus etiquetas fueron constantemente elegidas entre las mejores cervezas disponibles en Chile por la Guía de la Cerveza de Pascual Ibañez.

A partir de 2013 lamentablemente su disponibilidad estuvo cada vez más limitada y posteriores restricciones debido al registro de marca en el país habrían impedido un nuevo retorno.

Por aquellos años, BrewDog fue sin duda el primer referente ampliamente disponible en cuanto a cervezas lupuladas de estilo americano, que además incluía una muy interesante oferta de cervezas especiales.

Esto la convirtió en una de las cervecerías más influyentes en la historia reciente de los nuevos consumidores chilenos, actuando como referencia directa al desarrollo de muchos de los cerveceros artesanales de la actualidad.

Regreso a Chile

Siguiendo con esta tendencia, Darren Vaughan invitó al lanzamiento de Brewdog on tap en Chile en su casa, el mítico pub The Shamrock. El pasado 25 de febrero los amigos de The Shamrock se dieron cita en el pub para dar el lanzamiento oficial de Brewdog en formato schop por primera vez en Chile con el apoyo de Brewdog.

Darren Vaughan, empresario irlandés, dueño de The Shamrock, radicado en Chile hace 11 años, es conocido en el medio de los beergeeks por importar Guinness Draught, Brewdog en botella y la sidra irlandesa, Magners entre otros.

Hoy ha decidido complementar su portafolio con Brewdog on tap, una exclusividad para sólo algunos bares cerveceros en Santiago. “Brewdog es muy estricto con sus políticas de exportación para mantener la cadena de frío del conteiner con temperatura controlada desde Escocia, para que la cerveza llegue en óptimas condiciones, es por ello que, por primera vez en Chile Brewdog  apoya este proyecto”.

“La idea es ir teniendo un crecimiento orgánico y elegir los puntos clave dónde se venderá”, comenta Darren. “Mis clientes están cada vez más selectivos sobre qué cervezas tomar, son consumidores cada vez con mayor conocimiento en cerveza y es por ello también que decidí tener una oferta atractiva y de renombre para ellos.”

Portafolio de BrewDog

Inicialmente, son al menos 5 etiquetas del portafolio BrewDog las que se encuentran disponibles, Punk IPA, Elvis Juice, 5 Saint AM, Dead Pony Club y KingPin.

1. Punk IPA

Una IPA de 5.6% ABV y 35 IBU de color dorado claro y aromas a caramelo y frutas tropicales. En paladar presenta un asertivo y resinoso carácter lupulado balanceado por maltas a bizcocho. El final es agresivo y seco con los lúpulos emergiendo sobre la calidez de alcohol. Un tributo a las clásicas IPA de antaño con un giro postmoderno dado por la adición de lúpulos que le otorgan una explosión de aromas tropicales y un final amargo y fuerte.

2. Dead Pony Club

Una Session IPA estilo californiano de 3,8% ABV y 40 IBU sumergida en una base de malta tostada que rápidamente cede a un amplio carácter lupulado y fresco, a frutas tropicales, guirnaldas florales y matices especiados en todo el paladar, un golpe de lúpulo de baja amplitud y alta tensión. Un sueño californiano para las nuevas generaciones.

3. Elvis Juice

Un IPA estilo americano de 6,5% ABV y 40 IBU que pondrá a prueba tu tolerancia a los cítricos, de ida y vuelta. Elvis Juice está infusionada con cáscara de pomelo ácido en una base de malta caramelo, que luego soporta una sobrecarga de cítricos frontal y completa por parte de intensos lúpulos americanos con características a pino, naranja y pomelo.

4. 5 A.M. Saint

Una Red Ale de 5% ABV y 35 IBU que no sólo hace referencia a una hora del día y su porcentaje de alcohol, sino también, a que está elaborada con 5 maltas y 5 cereales. De color ámbar rojizo y con espuma blanca presenta aromas marcados a lúpulo y frutas, además de ligeros matices a caramelo, sabores cítricos y a durazno con final ligeramente seco, especiado y levemente amargo.

5. Kingpin

Una Pale Lager de 4,7% ABV y 40 IBU elaborada con 100% maltas y un irrefrenable carácter a lúpulo que ha sido acondicionada en frío hasta alcanzar su máximo potencial. Inicialmente su carácter maltoso es robusto, con una buena estructura, pero luego las notas especiadas y cítricas se apoderan del paladar para terminar en un final amargo y firme.

Comentarios