Luego de meses de entrenamiento y participación en torneos regionales para calentar motores camino del mundial, finalmente la roja de Chile nos da una nueva alegría, esta vez, «la roja de fuego».

ACA Bélgica

Se trata de la selección profesional de la Asociación Chilena de Asadores (ACA), que este mes patrio se coronó con el primer lugar de la World Barbacue Championship, el Campeonato Mundial del Asado realizado entre el 2 y 4 de septiembre en la ciudad de Torhout, en Bélgica, en su versión 2022.

La selección nacional obtuvo el triunfo en la categoría paleta de cerdo (pulled pork), que los convierte en el primer equipo no europeo en lograr un primer lugar en el concurso que se realiza desde el 2015, y donde este año se enfrentaron a un total de 80 países.

El equipo estuvo dirigido por el destacado PitMaster Christian Bravo, chef del restaurant «Entre Toros Smoke House» de Las Terrazas de Chicureo, y uno de los rostros consagrados en Sudamérica en la técnica de ahumados al estilo Tejano.

Según explica Bravo:

La gran mayoría de las categorías que se medían en este certamen requieren un buen manejo de la cocción solo a leña, para lo cual capacitamos y entrenamos a los mejores exponentes de la Asociación durante los 3 meses previos al mundial, realizando diferentes preparaciones, perfeccionando recetas, hasta lograr las mejores combinaciones en sabores, color y texturas. Estamos infinitamente orgullosos y felices del resultado de tanto esfuerzo y preparación, y más aún, de ser el primer equipo sudamericano en obtener una categoría mundial.

Por su parte, Susana Álvarez, Directora de Torneos y Competencias de ACA, destacó el nivel de profesionalismo de los equipos de asadores profesionales de Chile, entre los que se nombran «Just Grill», «Lumberjack Barbecue», «Pro BBQ», «Milf Parrilleras, «La Chingana del Barrio», «Guardianes de La Parrilla», «Muflón» y «Lizama grill» entre otros, de los cuales surgieron los 19 expertos que formaron la selección.

Este triunfo demuestra el profesionalismo y el alto nivel general de asadores que tenemos en nuestro país. Para nosotros es un orgullo poder reunir a tan destacados exponentes del mundo de la parrilla y continuar dando pasos en el propósito de relevar nuestra cultura parrillera.

Asimismo, señaló:

A nivel Latinoamericano somos el país más entrenado en cantidad de participación de torneos y en lo estricta de nuestra metodología, tanto así que hoy hay países de la región que nos están pidiendo asesorías de competición. Esperamos que este triunfo y la reputación asadora de Chile nos signifique también un mayor apoyo, tanto público como privado, para seguir avanzando en la búsqueda y promoción de la identidad del asado chileno, así como en la posibilidad de abrirnos al desarrollo de torneos amateurs, para ir generando nuevos profesionales.

Acerca de la Asociación Chilena de Asadores

La Asociación Chilena de Asadores, con sede en la ciudad de Viña del Mar, es sin fines de lucro y se constituyó legalmente en 2019.

Es la única asociación nacional que pertenece a la Confederación Panamericana de Asadores y a la World Barbecue Association (Asociación Mundial de Asadores).

Recomendamos

Artículos Patrocinados

Escribe un Comentario