Cerveza Atrapaniebla
Cerveza Atrapaniebla

Los atrapanieblas son estructuras capaces de capturar el agua de la niebla costera y en la Región de Coquimbo, Chile, los hermanos Marco y Miguel Ángel Carcuro han desarrollado lo que parece una quimera en una zona donde el agua escasea.

Su objetivo es sacar adelante una cervecería artesanal, cuya materia prima es en casi un 95%, precisamente, este vital elemento, y para ello extraen agua de la niebla que se deja caer sobre los cerros costeros y la utilizan como insumo en la producción de dos variedades de cerveza.

Elaborar la única cerveza artesanal del mundo con agua extraída de la camanchaca, la llamada “niebla del desierto”, es motivo de elogio. Y este proyecto nacido en el secano costanero de la Provincia de Limarí tiene todavía mucho por ofrecer.

Funcionamiento

Marco Carcuro explica que el sistema es muy simple: consiste en ubicar un panel de malla Raschel sobre los cerros costeros, los que deben estar instalados por sobre los 700 metros sobre el nivel del mar.

“Entonces, viene la nube, choca con el cerro y se desplaza por todo el borde de este mismo. Así, la nube va chocando por el atrapaniebla a lo largo de todo el cerro, dejando caer el agua por la malla, para después caer por una canaleta que la lleva hasta un estanque donde se acumula. Agua que después es llevada a la cervecería”.

“Atrapaniebla” es una empresa pequeña. Produce cerca de 24.000 litros por año. Miguel Carcuro, se siente orgulloso: “el agua de camanchaca es de excelente calidad y le da a la cerveza una sabor muy especial”, explica.

Para capturar el agua de la niebla costera, los empresarios cuentan con 4 estructuras de 15 metros cuadrados, ubicadas en unos de los cerros de la reserva. Actualmente están produciendo al mes 6 mil botellas y 20 barriles, aumentado en un 200% en relación al año pasado.

Desarrollo y reconocimiento

Siete años han pasado desde que los hermanos se trasladaron desde La Serena a la Comunidad Agrícola de Peñablanca, en Ovalle para dar vida a su negocio.

Los reconocimientos han sido múltiples desde entonces, en 2013 obtuvieron el premio a la pyme más exitosa de la región de Coquimbo, en 2015 fueron distinguidos por el público de la Expo Milán como la bebida más popular y en 2016 fueron destacados por las cadenas de TV estadounidenses CBS y CNN.

Actualmente, la empresa cuenta con cuatro sistemas de atrapanieblas, que cosechan agua de las nubes provenientes del Océano Pacífico. Esta infraestructura, según comenta Miguel, usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), permite juntar el recurso hídrico para dar origen a sus dos variedades de cerveza, Scottish Ale y Brown Ale, las que comercializan en pubs, restoranes y casinos ubicados entre Santiago y San Pedro de Atacama.

¿Cómo surgió esta idea de crear cerveza a base de agua de niebla?

Nosotros somos ingenieros agrónomos y cuando nos titulamos salimos a buscar trabajo, pero no encontramos, así que decidimos emprender en este rubro. Investigando leí que la dureza del agua afectaba la calidad de la cerveza y a partir de eso buscamos una fuente de agua blanda, como la camanchaca, para así poder competir con las cervezas del sur, que siempre se jactan de tener buen agua.

¿Cómo se llegó a la conclusión de que la localidad de Peñablanca era el lugar idóneo para desarrollar el proyecto?

En el período en que estudiábamos, teníamos salidas a terreno, en las cuales pudimos conocer las ventajas y desventajas de las comunidades agrícolas. Acá en Peñablanca, la ventaja es la extensión del terreno y los variados microclimas que posee. Nuestros atrapanieblas están ubicados en la Reserva Ecológica Cerro Grande, que tiene un clima similar al que existe en el Parque Nacional Fray Jorge.

Se destaca la contribución social que realiza la empresa, poniendo en valor a la Comunidad Agrícola de Peñablanca y dando trabajo a muchos de los comuneros participantes de la asociación.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene hoy Atrapaniebla?

Queremos elaborar vino y comercializarlo de forma diferente, como en máquinas de schop. Creo que al vino le falta una forma entretenida de venderse, algo más agradable para el consumidor. Y como participamos en ferias, sería bueno presentarlo en esas instancias.

Apoyo del Indap

Acerca del apoyo que ha recibido su emprendimiento de parte de Indap, Carcuro dice que “hemos contratado créditos, los cuales son mucho más convenientes que los de los bancos, por su tasa de interés. Con este método financiero hemos logrado abastecernos de diferentes herramientas y maquinarias”.

Por su parte, el director regional de la institución, José Sepúlveda, expresa que “en Indap apoyamos la innovación y la creatividad de nuestros usuarios. A través de nuestra línea de créditos, hemos sido parte del proceso de crecimiento que ha tenido Atrapaniebla, una empresa del sector agrícola que nos enorgullece por la cantidad de reconocimientos que ha obtenido”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que “el gobierno del Presidente Piñera ha sido firme y claro en relación a mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, y es ese tremendo potencial de Atrapaniebla lo que nos motiva a seguir con este mandato. Sin duda son un ejemplo a seguir por otros emprendedores”.

www.biobiochile.cl


Artículos Relacionados

Escribe un Comentario