Seminario Analisis Sensorial
Seminario Análisis Sensorial

La actividad dividida, en dos módulos, una teórica, con exposiciones sobre la temática sensorial (en dicha sala) y otra práctica, mediante una cata sensorial de cervezas en los laboratorios del Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).

El seminario convocó a productores, empresarios, estudiantes, investigadores y amantes de esta bebida, tuvo como principal objetivo informar sobre el parámetro de caracterización en el análisis sensorial de cervezas artesanales.

Esta convocatoria se enmarcó dentro de los lineamientos de acción y desarrollo del Proyecto “Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la cerveza artesanal en la Región de los Ríos”, que dirigen las académicas de la UACh, Dra. Anita Behn y la Dra. Gudrun Kausel.

La Dra. Behn, que ofició de anfitriona del encuentro, comentó a los asistentes que “este seminario busca estrechar el vínculo entre Universidad, el mundo privado a través de sus productores y el público que financia y apoya el desarrollo de estos proyectos, que van en la línea de entregar conocimiento en base a la ciencia y de esta manera mejorar la calidad de nuestras cervezas y hacerlas únicas a nivel nacional como internacional”.

De igual manera, la académica hizo hincapié en dar espacio a trabajos colaborativos, que apoyen la industria local y con ello el desarrollo regional en áreas tan comunes como son el fomento, turismo y economía regional.

“Creemos que desde la ciencia podemos mejorar nuestras cervezas y buscar tener una calidad única que nos distinga en el circuito internacional, con una cerveza premiun de estilo único como ocurre en otros países”, destacó la académica.

El proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en alianza con la Unión de Cerveceros de Los Ríos (www.cervecerosdelosrios.cl)

El jefe de la División de Fomento del Gobierno Regional, Ernesto Espinoza, indicó que “este proyecto va en la línea de acciones regionales que queremos apoyar como es convertir a Valdivia en la capital cervecera de Chile”.

La autoridad regional añadió que “es clave trabajar en nuestras materias primas y distinguirnos a través de la cerveza y el turismo, como también apoyar la investigación por medio de estas alianzas entre Universidad y productores locales”.

El seminario continuó con las presentaciones sobre los parámetros relevantes en el análisis sensorial de las cervezas artesanales a cargo de la jefa de Desarrollo e Innovación de la Cervecería Kunstmann, María Paz Calderón. Los off flavors en la cerveza artesanal, Head Brewer, Cervecería Bundor a cargo de Richard Toro, finalizando con una cata de cervezas artesanales en los laboratorios del ICYTAL.

 

diario.uach.cl

 

0/5 (0 Reviews)

Comentarios