Además, revela los planes a futuro, y no descarta la internacionalización en el mediano plazo. El último reporte financiero de CCU confirmó una importante jugada para la industria de la cervecería artesanal: con fecha 31 de agosto la firma ligada al Grupo Luksic adquirió el 50,0004% de Cervecera Guayacán en $361 millones, a través de su brazo comercial Kunstmann.
Un paso que despejó el camino para la cervecería artesanal con operaciones en la región de Coquimbo, —específicamente en el pueblo de Diaguitas en el Valle de Elqui—para un crecimiento aún más auspicioso del que ha tenido hasta ahora, de la mano de sus fundadores, Andrés Toro y Cristóbal Holmgren.
En conversación con diario El Día, Toro confirmó que ven esta compra más bien como una asociación, y que ellos mantendrán la producción de la cerveza, por lo que la calidad del producto no variaría tras la asociación con Kunstmann.
Además, revela los planes a futuro, y no descarta la internacionalización en el mediano plazo.
¿En qué marco se da la venta del 50% de Guayacán a Kunstmann? En 2016 ya habían logrado una alianza con la empresa…
Más que una venta (que implica traspasar el 100% de un negocio), nosotros vemos esto como una asociación ya que por un lado seguimos teniendo el 50% de la empresa y por el otro, seguimos nosotros (los socios fundadores) a cargo de ella.
Yo sigo siendo el gerente general y mi socio Cristóbal sigue siendo el maestro cervecero y gerente de producción. Efectivamente, la alianza empezó el 2016 cuando Cervecería Kunstmann tomó participación del 20% de nuestra empresa y ahora aumentaron a un 50% para quedar en igualdad de porcentajes en la propiedad.
Esto se da en un marco en donde la cerveza artesanal se ha transformado en un segmento muy atractivo dado el crecimiento que se ha visto en los últimos años y las tendencias mundiales de los consumidores hacia este tipo de productos.
¿Por qué Kunstmann, por qué CCU?
Cervecería Kunstmann es la empresa pionera en este mercado y la número uno en el segmento desde hace mucho tiempo. Por lo mismo conocen muy bien el negocio y ven la tendencia que hay hacia cervezas como las nuestras. A su vez el hecho de que geográficamente nosotros estemos instalados en el Valle de Elqui nos hace diferenciarnos territorialmente de las otras marcas y poder darle foco al norte de Chile y a la localidad.
Por otro lado, nosotros siempre hemos querido ser una de las marcas relevantes en el desarrollo del mercado craft o artesanal en Chile, para lo cual es imprescindible por un lado tener un distribuidor e inversionista que nos ayude a escalar el negocio y por el otro, contar con el capital que se necesita para alcanzar altos estándares de calidad, tener personal calificado, y contar con el equipamiento y tecnología necesaria para lograrlo.En este sentido, vemos la alianza como un win-win.
¿Cuánto han crecido las ventas de Guayacán anualmente, en los últimos 5 años, hasta 2017? ¿Qué proyección de crecimiento tienen a futuro anualmente?
“En general nosotros hemos crecido en promedio un 30% al año, pero en los últimos 2 hemos alcanzado el 40%. En el mediano plazo vemos que este número se mantendrá lo que nos tiene muy contentos, no solo por el crecimiento, sino también porque nuestro producto estará disponible en los distintos canales de distribución y por ende a un alcance más cercano para los consumidores”.
¿Cuáles son los planes de Guayacán después de la alianza con Kunstmann: planes de internacionalización? ¿Nuevos productos? ¿Brazos comerciales distintos?
Por ahora nuestro foco está puesto en Chile. Todavía nos falta mucho camino por recorrer para poder estar más presente en el mercado nacional y así los consumidores efectivamente puedan encontrar nuestros productos en los puntos de venta.
En ese sentido la exportación la vemos como algo más al mediano plazo. Siempre estamos lanzando nuevos productos dado el carácter artesanal de nuestra empresa. La experimentación y la innovación son parte de las credenciales que tenemos como marca.
Sin duda estaremos constantemente lanzando nuevos productos al mercado (cervezas estacionales, especialidades, experimentales, entre otros.) Por otro lado hoy contamos con 2 locales cerveceros propios. Uno está junto a la Cervecería en Diaguitas y el otro es un Bar Cervecero en el centro de Vicuña.
Este canal de Bares Cerveceros propios lo queremos ir desarrollando en otros lugares de Chile para poder brindar una experiencia cervecera única asociada a nuestra marca.
Finalmente comentar que dentro de los planes, siempre está como prioridad mantener nuestro propósito que tiene relación con impactar de manera positiva el Valle de Elqui, para que éste se desarrolle de manera sostenible e inclusiva.
Esto lo plasmamos a través de distintos proyectos, como por ejemplo producir nuestras cervezas con energía solar fotovoltaica usando el sol como recurso natural, o la certificación como Empresa B que tenemos desde el 2017”.
¿Van a seguir produciendo su cerveza? ¿O CCU la hará de ahora en adelante?
Nosotros seguiremos produciendo nuestra cerveza en el Valle de Elqui y aspiramos a ir mejorando la calidad día a día. Ese es el desafió que tenemos a nivel de producción y por lo mismo nos apoyamos en nuestro socio para esto, y así aprovechar el gran know how que tienen en la producción de cerveza.
Por su parte CCU es nuestro aliado en la distribución y esperamos poder ir creciendo en los distintos canales de venta con esta alianza.