En el 2008 Oscar San Martín, joven puentealtino, aprendió a hacer cerveza artesanal en la localidad de Aysén, ciudad en la que vivió por unos años y de la que guarda los mejores recueros sobre su gente. “Un caballero de allá, don Gerónimo fue mi maestro. La primera variedad que fabriqué fue al Barley Wine, pero nada serio hasta ese entonces”, indica San Martín.
Ya de vuelta en la capital, el tema de la elaborar cerveza artesanal le rondaría por mucho tiempo en su cabeza. Fue así como este ingeniero en informática decide dar un giro en su vida a nivel laboral, y ya desde el 2013, toma la decisión de dedicarse en un 100% a su elaboración y distribución,
“Como nací en la comuna y prácticamente toda mi vida he vivido acá, bautice a mi emprendimiento como ‘HighBridge’ (Puente Alto en inglés), inscribiéndola como marca. La vedad es que si bien me dediqué varios años a la informática, siempre tuve la inquietud de hacer y tener algo propio, y de enfocar todas mis energías en eso, lo que encontré finalmente en la cerveza artesanal”, sostiene San Martín.
Fue así como puse manos a la obra, y ya tras casi seis años, los resultados han sido muy positivos. Recuerda que las primeras producciones se las ofreció a amigos y familiares, su círculo cercano, quienes le entregaban su honesta opinión sobre el producto.
Cuenta entre risas, que sus padre le decían en un comienzo que habían emprendido en el negocio solo “por ser bueno pa’l copete”. “Ya con el tiempo se fueron dando cuenta que el rubro de la cerveza artesanal era bien respetado y que con el tiempo, se ha ganado un espacio importante en el país”.
Sí afirma que en la elaboración de “HighBridge” corre totalmente por su cuenta, admite que su pareja lo ayuda bastante, mucho, sobre todo en temas logísticos y de contabilidad, pues es ella quien ordena las cuentas, lo que ha hecho crecer el negocio.
Cerveza HighBridge cuenta con las siguientes variedades: “tenemos la Amber Ale Buffalo de 5.5º, creada en honor a los amigos, La Porter Cumbrera, en honor a Claudia Poblete, puentealtina, que hacía cumbres, realizaba limpieza en los cerros y fue mosaiquista de la comuna, quien lamentablemente falleció hace tiempos. La Indian Pale Ale, de 6.4º, aromática. con notas cítricas, la Experimental, una nueva línea que inauguramos y que estamos trabajando ahora con una Belgian Strong Ale, la Barley Wine 9.8º, una cerveza compleja, de alto grado y la Hellstone Imperial Stout de 11º, en honor a una banda de hard rock de Puente Alto, la que presenta notas de café y, chocolate, con harto tostado”.
Oscar ha estado con su cerveza en diversas fiestas de la cerveza, siendo la última de ellas la que tomó lugar a principios de marzo en la comuna de La Pintana, con muy buenos resultados.
Con orgullos, cuenta que “HighBridge” se encuentra disponible en locales en Chiloé (en un depósito cervecero) e Isla de Pascua, donde se ofrece en el bar restaurant Te Ra’ai.
1 Comment
Y si me hacen una entrevista y nos tomamos unas birras?