Cerveza sin alcohol
Cerveza sin alcohol

Según el último informe de Euromonitor International, en 2017 se consumieron 933,7 millones de litros de cerveza, 37,4% más que en 2012 cuando se llegó a 679,7 millones de litros.

Entre los tipos de cerveza que más crecen destacan la lager importada y las sin alcohol. Esta última, pasó de un consumo de 2,7 millones de litros en 2012 a 6,2 millones de litros el año pasado.

Jorge Arce, analista de investigación en Euromonitor International, señala que “el crecimiento de oferta puede ser atribuido esencialmente a un consumidor cada vez más conocedor del producto y a la masiva entrada de nuevas marcas, principalmente importadas, al mercado chileno”, una tendencia que se gatilló a partir del año 2010, cuando después del terremoto la cantidad de cerveza importada en nuestro país comenzó a crecer rápidamente y que no se ha detenido según Arce. De hecho, las ventas de cervezas importadas representaban 3,7% del total del segmento lager en 2009 pero hoy ya llegan al 29,4%.

Desde la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), donde manejan cifras de Aduanas, señalan que las cervezas importadas representan el 20% del total de litros consumidos en el país, con un alza de 8% el año pasado con respecto a 2016, llegando a los casi 207 millones de litros.

Respecto a su procedencia, EE.UU. es el principal origen de las cervezas que se beben en el país (107 millones de litros), seguido de México (21 millones de litros) y Alemania (21 millones).

Ximena Bravo, gerente general de Acechi, dice que la cerveza se ha posicionado como una bebida alcohólica de baja graduación. “La necesidad de adaptarse a un consumidor cada vez más informado, más curioso y exigente ha potenciado la innovación de la industria y permitido el desarrollo de productos muy variados”, comenta.

Según Euromonitor International, las cervezas sin alcohol “empezaron a ver un aumento sostenido a partir de la entrada en vigor de la ley de Tolerancia Cero al Alcohol en 2012, creciendo a una tasa anual de 17,8% en volumen desde ese mismo año”, dice Arce. En cinco años, este tipo de cerveza creció 127%.

Para Acechi las sin alcohol y las cervezas light (menos de 3,5° de alcohol) son un segmento con un importante crecimiento, pero no creen que se explique solo por la ley. “También ha crecido fuertemente el consumo de cervezas premium y el consumidor ha migrado a las cervezas desde otras bebidas alcohólicas al descubrir que acompaña muy bien sus comidas y reuniones sociales”, indica Bravo.

En países vecinos, el mercado de las cervezas también ha crecido como Argentina, Perú y Colombia, pero acá las cervezas importadas no representan más del 3% de las ventas de cervezas lager en volumen, muy lejos de Chile.

Otras cervezas que han crecido en el país según Euromonitor son las con sabor, mientras que las artesanales también han ganado visibilidad. Si en 2011 había 160 microcervecerías, el año pasado ya sumaban más de 300.

También ha mejorado la distribución y la cantidad de ferias y festivales de estas cervezas también ayuda a su popularidad.

La proyección de Euromonitor para 2022 muestra que el mercado general de las cervezas seguirá creciendo. Para entonces se espera que el mercado ofrezca 1.320 millones de litros de cerveza, un 41% más que ahora.

Según las cifras de Euromonitor, hoy el chileno mayor de 18 años consume en promedio 68,6 litros anuales (15 litros más que hace cinco años) y es el que más ha aumentado su consumo en relación con los países vecinos. En este período, por ejemplo, los mexicanos aumentaron en 10 litros su consumo anual, los colombianos cuatro litros, mientras que brasileños y venezolanos, redujeron su consumo.

 

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