Septiembre es un mes en el que se consume bastante alcohol en Chile, debido a las festividades por la Independencia.
La Nutriocionista, Paula Charpentier, de Clínica de Salud y Nutrición Vie et Santé, nos aclara algunos puntos respecto a su consumo.
¿Cómo se definen las calorías generadas a través del consumo del alcohol?
Como vacías, “calorías vacías”, es decir, sin valor nutricional. No aportan nada beneficioso para el organismo.
Esas calorías, ¿en qué se transforman en nuestro organismo?
Las calorías adquiridas a través del consumo de alcohol se acumulan en forma de grasa en nuestro organismo, y de forma muy rápida en los diferentes tejidos.
Ese peso ganado ¿Es más difícil de eliminar?
Un kilo de grasa tiene alrededor de 7 mil calorías, para tener una referencia, en 30 minutos de trote eliminamos 300 calorías, es decir, para perder un kilo de grasa, necesitaran trotar durante 12 horas.
Ciertos estudios recomiendan ingerir una o dos copas diarias de vino, debido a sus beneficios
El vino tiene beneficios como ser antioxidantes, una copa diaria es aceptable en el marco de una cena. Sin embargo, tomar una botella de vino, de una sola vez, equivale a comer entre dos a tres hamburguesas.
¿Recomendaciones generales?
Tener en cuenta las calorías al momento del brindis. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas son las que contienen etanol (alcohol etílico) en su composición.
Ahora, según su elaboración se distinguen las producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, sidra) cuyo contenido en alcohol no supera los 15 grados.
Y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación previa. Entre estas se encuentran los diferentes tipos de licores y aguardientes (brandy, whisky, tequila, ron, vodka, cachaça, pisco, ginebra, entre otros).
Entre los más calóricos está el Ron que en 50 ml son unas 120 calorías. Si le sumamos 250 ml de bebida cola, sube a 220 calorías.
Las bebidas alcohólicas más «light», es decir, que menos calorías aportan, está el vino o los espumantes cuya copa de 175 ml equivale a unas 133 calorías.
Cuidado que el terremoto entre el pipeño, helado y granadina, son 400 calorías el vaso; y nuestra querida piscola que aporta 250 calorías.