La comida es parte de expresión cultural de un país y es por eso que los platos más populares celebran algún día especial.

Sándwich Barros Luco

Es lo que sucede con el Día del Barros Luco, un sándwich que se hace en base a pan de marraqueta u otro, carne de vacuno y queso.

Básicamente con sólo tres ingredientes se ha convertido en un clásico y apetecido plato para los chilenos dada su versatilidad y contundencia: pan carne y queso.

Pero toda tradición tiene su historia y este sándwich no es la excepción, ya que su nombre hace alusión a los apellidos del presidente Ramón Barros Luco, que gobernó entre 1910-1915 y que acudía a la antigua cafetería Torres ubicada en Santiago, para disfrutar de una marraqueta con carne a la plancha y queso.

Desde ahí que esta simple preparación se popularizó y se hizo un espacio dentro de los clásicos menús chilenos.

Respecto a su preparación, Álvaro Martínez de Doña Carne comenta:

El corte de vacuno perfecto para hacer un buen Barros Luco es el Asiento, Posta Rosada y Posta Negra, incluso hay quienes lo preparan con Filete o Lomo Liso, ya que es importante que la carne no tenga mucha grasa, porque es una cocción de poco tiempo, básicamente de vuelta y vuelta, entonces estos cortes son idóneos para esta preparación.

Receta de Barros Luco

Los expertos de Doña Carne comparten los principales tips para preparar el Barros Luco y celebrar su día con todo.

Ingredientes

  • Pan marraqueta (amasado, molde o frica)
  • 200 gramos, o 2 bistecs de Posta Paleta
  • Queso mantecoso o gauda
  • 1 cucharadita de aceite
  • Pimienta
  • Sal

Preparación

  1. Cortar la pieza de carne en filetes delgados o pedirle a su carnicero que lo haga.
  2. En un sartén poner un poco de aceite a fuego medio y cuándo ya esté caliente poner los bistec y subir la intensidad del fuego. Sellar la carne por dos minutos por ambos lados, se pone sal y se cocina por otros dos minutos para finalizar sacando las piezas y poniendo el pan calentito en el sartén para que absorba todo el jugo, que es un puro sabor.
  3. Aprovechando la temperatura del sartén, se funde el queso y cuándo ya esté derretido se apaga el fuego.
  4. En una tabla, abrir la marraqueta en dos y poner los bistecs encima con todo el jugo disponible, luego agregar el queso y cerrar con la otra tapa del pan y ¡a disfrutar!

Maridaje de Barros Luco y cerveza

El sándwich Barros Luco puede maridar muy bien con diferentes estilos de cerveza y aquí te presentamos algunas opciones recomendadas

  1. Una cerveza Lager clara y refrescante puede ser una excelente elección para acompañar un sándwich Barros Luco ya que su sabor limpio y suave ayudará a resaltar los sabores de la carne y el queso, sin competir con ellos.
  2. Una cerveza  Amber Ale con suaves notas de caramelo y un ligero amargor puede complementar muy bien el sabor del sándwich ya que el dulzor de la cerveza armonizará con la carne y el queso, aportando una combinación equilibrada de sabores.
  3. Una cerveza Porter con más cuerpo y sabores tostados en donde sus notas de chocolate, café y maltas tostadas se combinarán con la carne y el queso, añadiendo complejidad y profundidad al maridaje.
  4. Una cerveza IPA con un amargor pronunciado también puede ser una elección interesante en donde la intensidad de los lúpulos puede contrastar con la riqueza de la carne y el queso, creando una combinación audaz y sabrosa.

Acerca de Doña Carne

En Doña Carne se especializan en la elaboración, distribución y comercialización de alimentos de alta calidad, logrando rigurosas cadenas de frío.

Actualmente, tiene 34 locales distribuidos en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Talca, Buin y Melipilla. En Santiago se ubica en las comunas de Lo Prado, Maipú, La Cisterna, Cerro Navia, Macul, Peñalolén, San Ramón, La Reina, La Florida y Puente Alto.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario