Receta de sopaipillas con zapallo
Receta de sopaipillas con zapallo

La sopaipillas con zapallo chilenas son una tradicional receta de masa frita, asociada principalmente a la zona central, al invierno y a los días de lluvia, habituales también en puestos de comida ambulante.

¿Cómo hacer sopaipillas con zapallo?

Las sopaipillas son una receta extendida por todo Chile en donde dependiendo del lugar se puede elaborar solo a base de harina, con zapallos, papas o incluso remolacha.

Información Nutricional

Categoría: Sopaipillas
Cocina: Chilena
Calorías: 350
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 8 personas

Receta de sopaipillas con zapallo

Esta receta de sopaipillas con zapallo es la más tradicional principalmente en la zona centro del país.

Ingredientes

  • 1 kg de harina sin polvos de hornear
  • 500 g de zapallo amarillo cocido
  • 100 g de manteca vegetal o mantequilla
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • Aceite vegetal para freír

Preparación

  • 1. Reservar en un bol grande la harina cernida, abrir un volcán en el centro, incorporar el zapallo molido, la manteca o mantequilla a temperatura ambiente, los polvos de hornear, la sal y mezclar todo con las manos o una cuchara de madera hasta obtener una masa suave homogénea añadiendo agua tibia poco a poco de ser necesario, preferentemente la propia agua de cocción del zapallo.
  • 2. En una superficie plana y enharinada estirar la masa con un uslero hasta alcanzar unos 5 mm de espesor, pinchar con un tenedor por toda la superficie y cortar en círculos de unos 10 a 15 centímetros de diámetro.
  • 3. En una sartén grande o freidora calentar abundante aceite hasta alcanzar los 170°C y sumergir las sopaipillas suavemente sin que se superpongan, freír por 1 a 2 minutos cada lado hasta que estén doradas, retirar con un espumador y reservar sobre papel absorbente.
  • 4. Servir las sopaipillas con zapallo inmediatamente, idealmente tibias, acompañadas con el aderezo de tu preferencia, dulce o salado.

Recomendaciones para preparar sopaipillas

Las sopaipillas de zapallo no deben ser demasiado gruesas para evitar que el interior pueda quedar un poco crudo, fríelas solo el tiempo necesario hasta que adquieran un color dorado.

Al momento de retirarlas escurre bien el aceite, reserva sobre papel absorbente o una rejilla y consérvalas tibias envueltas en un paño de cocina limpio.

Maridaje de cerveza y sopaipillas con zapallo

Las sopaipillas con zapallo son una masa frita que posee un ligero dulzor natural propio del fruto utilizado, ligeramente esponjosas e ideales para complementar una infinidad de otras comidas chilenas.

Para maridar las sopaipillas con zapallo te recomendamos la calidez de una Scotch Ale o el ligero dulzor tostado de una Cream Stout, emparejarla con una cerveza también elaborada con zapallo tipo Pumpkin Ale, con cervezas moderadamente amargas como una English Pale Ale o bien con un toque distintivamente ahumado.

5/5 (1 Review)

Escribe un Comentario