El kuchen de manzana chileno (pronunciado «cujen») es una receta tradicional del sur del país influenciada por la gran inmigración alemana que llegó a la zona hace 150 años.
El kuchen de manzana es una especie de pastel delgado muy fácil y rápido de preparar, elaborado con manzanas idealmente con un mayor porcentaje de dulzor.
Información Nutricional
Receta de kuchen de manzana
1. Ingredientes de la masa
- 300 g de harina
- 150 g de mantequilla
- 50 g de azúcar flor
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de sal
2. Ingredientes del relleno
- 100 g de azúcar
- 50 g de maicena
- 5 manzanas peladas
- 2 cucharadas de aceite
- Jugo de un limón
- 1 cucharadita de canela en polvo
Preparación de kuchen de manzana
1. Preparación de la masa
- 1. En un bol grande añadir la harina, los polvos de hornear, la mantequilla, el huevo, la azúcar flor, una pizca de sal y mezclar todo hasta formar una masa lisa y suave.
- 2. Estirar la masa con la ayuda de un uslero hasta alcanzar al menos unos 2 centímetros más del diámetro de un molde circular(22 o 24 cm) y unos 4 mm de espesor.
- 3. Cubrir el molde con la masa, perforar pinchando con un tenedor y recortar el exceso, estirarlo y cortarlo en tiritas largas de 1 centímetro de ancho para formar el enrejado.
2. Preparación del relleno
- 1. Lavar, pelar y partir las manzanas en mitades, retirar el centro con las pepas y cortar en gajos delgados cuidadosamente.
- 2. En una sartén grande añadir un chorrito de aceite, incorporar las manzanas, luego el el azúcar, el jugo de limón, la canela, la maicena y mezclar todo suavemente, cocinando a fuego bajo a fuego bajo por unos 5 minutos.
3. Armado del kuchen
- 1. Verter las manzanas sobre la masa situada en el molde, decorarla superficie con las tiritas de masa formando un enrejado y recortar el exceso.
- 2. Pincelar la cubierta masa con una yema de huevo y llevar al horno pre-calentado a 180°C (356°F) por unos 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorado.
- 3. Retirar del horno, enfriar antes de servir y opcionalmente acompañar con un té o café recién preparado.
Maridaje de cerveza y kuchen de manzana
El kuchen de manzana es un pastel suave y cremoso con un característico sabor frutal e incluso ligeramente agridulce dependiendo del tipo de manzana utilizado.
Para maridar el kuchen de manzana puedes intentar cervezas suaves y oscuras como una Porter Inglesa o una Cream Stout, las cuales añadirán un agradable contraste de las maltas tostadas y algunas notas de vainilla.
Si lo que deseas es equilibrar tu paladar entre cada bocado puedes intentar con algunas variedades alemanas como Kolsch o Munich Helles, las cuales además te refrescaran con su suave sabor dulce a grano y bajo amargor.
Por otro lado si deseas añadir un toque adicional de frescura y suave agridulce puedes intentar equilibrar con alguna cerveza cerveza belga suave de estilo Witbier o incluso algo más intenso en alcohol como una Tripel.
Por último y si lo que deseas es experimentar, prueba con una refrescante y efervescente cerveza de estilo Saison o incluso alguna cerveza sour con berries añadidos.