Lomito italiano

El lomo de cerdo se ha convertido en uno de los platos favoritos de los chilenos, gracias a su sabor y versatilidad que lo han llevado a tener su propio «día nacional» cada 24 de agosto.

¿Cómo hacer lomito de cerdo?

El lomo vetado de cerdo es un corte muy recomendable por su alto contenido de proteína, es una carne magra con un bajísimo contenido en grasas, una importante concentración de vitaminas y muy bajo contenido de colesterol.

Sándwich de lomito italiano

Preparación: 30 minutos
Cocción: 120 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 kg de lomo de cerdo o pulpa
  • 4 marraquetas o panes frica
  • 2 paltas hass molidas
  • 2 tomates maduros en rodajas
  • 1 cebolla picada en gajos
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharada de orégano
  • ½ cucharadita de ají color o merkén
  • Aceite vegetal
  • Mayonesa casera
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

  1. En una olla a medio fuego, calentar el aceite, incorporar la carne y sellar por ambos lados con la sal y pimienta a gusto, la cebolla cortada en gajos, 1 cucharadita de orégano, ½ cucharadita de ají color o merkén y 1 cucharadita de mostaza.
  2. Posteriormente, agregarle agua hirviendo hasta tapar todos los ingredientes y cocinar por 90 minutos o hasta que el lomo esté bien cocido.
  3. Para mantener todos los sabores y el jugo de la carne, es importante cortarla en rebanadas delgadas con un cuchillo con filo. Luego volver a introducir los trozos en la olla junto al caldo para dejar reposar por unos 20 minutos más.
  4. En la marraqueta calentada previamente, colocar láminas de lomito a gusto, luego el tomate en rodajas, la palta hass y por último, la mayonesa casera en una buena cantidad.

Historia del lomito

El origen del lomito no está del todo claro, pero se presume que se remonta a principios del siglo XX, cuando inmigrantes alemanes trajeron consigo la tradición de preparar carne de cerdo de manera similar a los embutidos europeos.

Maridaje de cerveza y lomito

Para maridar el sándwich de lomito italiano, te recomendamos alguno de estos tres estilos de cerveza que complementarán a la perfección los sabores del lomo de cerdo, el tomate, la palta y la mayonesa

1. Pale Ale

Con un buen equilibrio entre amargor y dulzor, es ideal para acompañar el sabor ligeramente ahumado del lomito de cerdo y el ají color, limpiando el paladar entre cada bocado.

2. Amber Ale

Las notas dulces de la cerveza harán un buen contraste con la acidez del tomate y el toque picante del merkén, además de resaltar la cremosidad de la palta y la mayonesa.

3. Weissbier

La frescura y ligereza de la Weissbier equilibran la riqueza del cerdo y la mayonesa, mientras que sus notas de plátano y clavo armonizan con la suavidad de la palta y el dulzor del tomate.

Recomendamos

4.5/5 (2 Calificaciones)

Escribe un Comentario