Este 24 de agosto se conmemora el Día Nacional del Lomito, una de las preparaciones clásicas de las fuentes de soda y picadas.
El lomo de cerdo se ha convertido en uno de los platos favoritos de los chilenos, gracias a su sabor, versatilidad en las preparaciones y por ser uno de los cortes de carne más saludables debido a que contiene poca grasa saturada y es baja en sodio.
Por esta razón, los expertos de Doña Carne, entregan las siguientes claves para preparar un buen lomito desde la casa y comerlo en su preparación más clásica y sabrosa.
Sándwich de lomito italiano
Ingredientes
- 1 kg de lomo de cerdo o pulpa deshuesada de cerdo
- 4 marraquetas o panes frica
- 2 paltas hass molidas
- 2 tomates maduros y picados en rodajas gruesas
- 1 cebolla picada en gajos
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de orégano
- ½ cucharadita de ají color o merkén
- Aceite vegetal
- Mayonesa casera
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
- En una olla a medio fuego, calentar el aceite, incorporar la carne y sellar por ambos lados con la sal y pimienta a gusto, la cebolla cortada en gajos, 1 cucharadita de orégano, ½ cucharadita de ají color o merkén y 1 cucharadita de mostaza.
- Posteriormente, agregarle agua hirviendo hasta tapar todos los ingredientes y cocinar por 90 minutos o hasta que el lomo esté bien cocido.
- Para mantener todos los sabores y el jugo de la carne, es importante cortarla en rebanadas delgadas con un cuchillo con filo. Luego volver a introducir los trozos en la olla junto al caldo para dejar reposar por unos 20 minutos más.
- En la marraqueta calentada previamente, colocar láminas de lomito a gusto, luego el tomate en rodajas, la palta hass y por último, la mayonesa casera en una buena cantidad.
Para disfrutar de un lomo de cerdo más jugoso y suave, los expertos de Doña Carne, recomiendan dejar reposar los cortes en el caldo de la cocción y así disfrutar del verdadero sabor del clásico sándwich de lomito italiano.