Bioanillos para latas de cerveza
Bioanillos para latas de cerveza

Un grupo de cinco alumnos de la carrera de ingeniería de la Pontifica Universidad Católica (PUC) se propuso crear un aporte para revertir imágenes de especies marinas atrapadas por desechos plásticos, entre ellos, los que sujetan las latas de bebidas y las unifican en six packs.

Los estudiantes desarrollaron packs libres de anillos plásticos, a partir de materiales orgánicos y biodegradables obtenidos de los residuos de la cebada de la industria cervecera.

A través de un comunicado, la casa de estudios indicó que se trata del proyecto llamado B-Cycle, una de las soluciones tecnológicas universitarias premiadas por el concurso de “Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC”, que apoya el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

“Nos propusimos el desafío de resolver el problema de los desechos de los anillos plásticos que sujetan los six packs de bebidas, a través de un bio packaging o envasado sustentable hecho con residuos derivados de la producción de cerveza”, señaló el alumno Janus Leonhardt.

El futuro ingeniero agregó que así fue como desarrollaron los “bioanillos”, a partir de materiales orgánicos y biodegradables de la cebada, con la idea de reducir en un 76% el consumo de plástico en las empresas que cuenten con la innovación.

“Asimismo, esperamos bajar los costos de envasado en un 36%, mediante la revalorización de un residuo propio de la industria cervecera. Esto es parte del nuevo modelo que propone la economía circular, donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje”, destacó el estudiante.

Leonhardt precisó que B-Cycle responde además a las exigencias de la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto, porque al tratarse de un material orgánico y de rápida degradación, no es necesario recuperarlo. Al contrario, dijo en el comunicado, puede terminar en el mar o en la tierra sin problemas.

El equipo que diseñó la solución tecnológica está integrado además por los alumnos Carlos Hinojosa, Rodrigo Hernández, Matías Cortés y Rodrigo Sáez.

La iniciativa participará en los Premios Latinoamérica Verde el próximo mes; espera llegar pronto al mercado y ser un aporte al plan del Gobierno “Chile Agenda 2030”, que busca alternativas de producción sustentable.

Los anillos plásticos de los six packs se fabricaron por primera vez en 1960. Tres décadas después, la agencia de noticias Associated Press informó que hasta un millón de aves y cien mil mamíferos marinos morían anualmente a causa de estos desechos.

En la actualidad, se sabe que cerca de 700 especies han sido afectadas por las más de 500 mil toneladas de basura plástica que acaban en el océano cada año. La mitad de estos desechos son tirados directamente al medioambiente.

 

www.biobiochile.cl

Recomendamos


 


5/5 (1 Review)

Comentarios