Entre más de 10 mil bebidas, el pisco chileno destacó en el puesto 12 de los mejores destilados en el mundo, ranking a cargo de Taste Atlas, la enciclopedia de sabores internacionales cuyas listas gastronómicas suelen ser bastante controvertidas.
Y en esta ocasión, la distinción del pisco chileno despertó una vez más un ferviente debate: y es que superó con creces al de Perú, que quedó ocho puestos atrás, generando mucha molestia en el país vecino, quien todavía está convencido de que este destilado es de origen únicamente peruano.
Find out more about the 50 best-rated spirits: https://t.co/33bdNNDcLv#spirits #alcohol pic.twitter.com/sJy7e0ADu5
— TasteAtlas (@TasteAtlas) March 20, 2023
¿El pisco es chileno o peruano?
Las referencias más antiguas que existen sobre la elaboración de pisco se remontan a 1717, en la antigua estancia de Alhué, actual Región Metropolitana, a casi 500 kilómetros al sur del lugar que siempre se ha señalado como su origen: el valle del Elqui.
Cristián Cofré, responsable del estudio y académico señala:
En Chile se producía aguardiente que llevó el nombre pisco hace más de 300 años, cuestión que ningún otro país puede atestiguar, aspecto relevante para el planteamiento chileno en las disputas comerciales que los productores nacionales tienen con nuestros vecinos peruanos.
Pisco con denominación de origen
Además, el pisco chileno posee la primera denominación de origen de América Latina, luego de que a comienzos del siglo XX un grupo de destiladores pisqueros se reúnen en el valle de Elqui para acordar el establecimiento de una oficina de control de los piscos zonales, dedicada a cautelar la circulación con una franja o etiqueta distintiva.
El 15 de mayo de 1931, a través del Decreto, el documento define:
El nombre de Pisco queda exclusivamente reservado a los aguardientes que procedan de la destilación de los caldos de uva, dentro de las regiones estipuladas.
Pero para Taste Atlas, quien clasificó y celebró al pisco chileno como uno de los mejores, el origen de este destilado es reconocido en ambos países:
Se considera una bebida nacional tanto en Perú como en Chile, pero el estilo y el carácter del pisco pueden diferir según el lugar donde se creó.
El escritor peruano Daniel Titinger, en su libro Dios es peruano, ya había señalado:
El Pisco no tenía casi ninguna importancia en Perú, hasta que Chile entró en juego. Nadie se iba a poner a discutir por un trago tan dulce. Hasta que un aviso publicitario recordó que en Chile también se tomaba pisco.
El análisis de Taste Atlas se basó en que el pisco chileno primero se puede destilar más de una vez y permite su envejecimiento en roble, mientras que en Perú no se acostumbra volver a procesar el pisco ya que pierda su sabor a uva, además de que no es costumbre que se añeje en roble.