Buena Memoria

La banda chilena Buena Memoria, conformada por Óscar Véliz (bajo y voz), Cristóbal Gacitúa (guitarra y voz) y Francisco Gana (guitarra y voz) estrenan su nuevo single “Los Señores”. La canción habla del complejo entramado social del país, la incomprensión y la apatía de los sectores más acomodados de Chile. Además, deja en evidencia el individualismo que se vive en nuestra sociedad.

“Los Señores” es una crítica a la gente rica que por muchos años ha acumulado riquezas a través de tratos injustos y salarios miserables, generando así, una tremenda desigualdad y falta de oportunidades en nuestro país. “Se van al campo a hablar con Dios de su riqueza de cazador, yo me pregunto si en tu hacienda vacía tendrás todavía un poco de amor” dice parte de la letra del estribillo.

Sobre la canción, Óscar Véliz, comenta: “Creo que de todas maneras es una denuncia a la clase rica del país y a sus recursos que son ridículos, como tener helicópteros, mansiones, entre otro (…). Más seriamente es una crítica a la repartición de los bienes en Chile, a esa lucha por tener más y más. Hay cosas importantes en la vida que determinan formas de vivir y nosotros creemos que de todas maneras el amor es una de ellas, no el dinero. No digo que no sea importante, pero es más importante que todos tengamos lo suficiente, y ahí está la cuota de amor y de entender al otro u otra”.

En el contexto de la pandemia, que exige conductas de compañerismo para evitar los contagios, Cristóbal Gacitúa nos habla sobre la vigencia que consigue ahora el estreno de este nuevo single “El lanzamiento de la canción estaba planificada desde antes, pero paradójicamente los señores arrancaron al campo y a sus segundas viviendas hasta en helicópteros, infringiendo la cuarentena, demostrando aún más su poder y burlándose del nerviosismo de la gente que no sabe cómo llegar a fin de mes, ya que, con la cuarentena no “debe” salir a trabajar”.

La influencia musical de “Los Señores”, según Gana y Gacitúa, fluctúa entre “Mac Demarco, algo de Ases Falsos, en general: Lo-fi, rock, Dream Pop y Pop Chileno. Es Pop, pero también si fuese en inglés sería algo así como: artesanal sad pop”, explican los artistas.

Sobre la Banda

Buena Memoria es una banda capitalina que nace en el año 2016.  Sus integrantes se hicieron amigos mientras estudiaban en la Escuela Moderna de Música. Desde ese momento, han recorrido tres años de crecimiento musical y personal.

Lanzaron su primer disco “Seguir y Avanzar” en abril del 2016, el cual se presentó en MiBar (Barrio Italia). Además, han tenido múltiples presentaciones en diferentes bares de la noche santiaguina como: el extinto Bar Ayekan y Onaciu.

En noviembre del año 2019 lanzaron el single “Hospital” y a principios de 2020 “Que linda noche”. Para este año, la banda está trabajando en nuevos proyectos, tales como su segundo disco, el cual llevará por nombre “Compilado 2020”.

El sencillo “Los señores” está disponible en las principales plataformas digitales de la Banda Buena Memoria: Spotify y YouTube.

Más información sobre Buena Memoria en sus Redes sociales InstagramFacebook

Recomendamos