Royal Guard Pacific IPA
Royal Guard Pacific IPA

Nombre: Royal Guard Pacific IPA
Cervecería: Royal Guard
Origen: Santiago
Estilo: American IPA
ABV: 6.3%
IBU: 48
Cristalería: Vaso IPA, Pinta Americana, Pinta Nonick
Tienda: Jumbo

Descripción Comercial

“Con dos lúpulos. Cascade, que le entrega un agradable aroma con notas cítricas y frutales y Centennial, que genera el amargor justo con notas florales. La IPA es una cerveza más intensa.”

Notas de Cata

Apariencia

Dorado cobrizo, homogéneo, cristalino y traslucido que permite apreciar la ascensión de una carbonatación gruesa y escasa bajo una espuma blanquecina de mediana altura, suavemente cremosa, de baja retención y adherencia.

Aroma

Se desarrolla inicialmente en penetrantes aromas dulces, a confite de azúcar y piel de naranja almibarada, a cáscara de manzana roja y caramelo rubio, con notas de anís y miel, que sólo a final de nariz permiten apreciar un subyacente y exiguo carácter herbal, no muy profundo.

Sabor

Inicia en una suave maltosidad a grano, expedita y breve, abriéndose rápidamente a mitad de boca hacia un carácter azucarado y a fruta almibarada, a naranja confitada, caramelo blando y durazno maduro, que transitan luego hacia un amargor ligero y breve acompañado de un dulzor residual que se asienta de forma lineal sin mayores variaciones en el retrogusto.

Sensación en Boca

Cuerpo medio-ligero, expedito y suavemente chispeante con un paladar secundario algo áspero, sin tibieza de alcohol.

Impresión General

Royal Guard sorprende nuevamente al mercado chileno con esta versión de cerveza IPA, como ya lo hizo antes con su propia versión de Scotch Ale, dejando en claro que su portafolio seguirá creciendo de la mano de algunos nuevos estilos populares en el mercado “artesanal”. El producto en sí está muy lejos de lo que un consumidor de cerveza medianamente experimentado esperaría de una IPA (India Pale Ale). En nariz es dulce y azucarada, monótona y algo empalagosa, casi como un refresco artificial. Luego en boca, si bien el panorama es algo más diverso, con notas maltosas iniciales y un suave amargor final, nuevamente su carácter almibarado y confitado se superpone en la cuenta final. En resumen, estamos ante una cerveza que en la práctica carece de las cualidades que los diversos subestilos de IPA pueden llegar a establecer como expectativa organoléptica de consumo. Hay que dejar claro que esto no es un asunto de calidad en la cerveza, sino de marketing y público objetivo. La lección finalmente es que no debes juzgar una cerveza por sus intenciones, sino por su contenido y que no basta una sigla impresa en una etiqueta para convertir una cerveza en algo que no es, el propósito de la idea de los estilos de cerveza establece justamente lo contrario y eso es algo que todos, productores, distribuidores y consumidores, deben finalmente entender.

 

3.8/5 (67 Reviews)

5 Comments

  1. Cristián Mardones Reply

    Solo medianamente de acuerdo con el Review. Considerando lo planas y sin carácter que habitualmente son las cervezas industriales chilenas (partiendo por la mismísima hermana de esta cerveza, la Royal lager,), creo que está IPA “para iniciados” es un paso gigante en la dirección correcta. La acabo de probar a la par con una Goose IPA (industrial gringa) y creo que podría tomar esta Royal de manera habitual. El amargor es bien amable y los aromas florales y frutales para mí son inéditos en una cerveza CCU de este rango de precio. La compré a 10 Lucas los 3 packs en Unimarc, que me parece excelente relación precio calidad (550 pesos la botella). Cómo nota al margen, la Cristal “Summer Lager” también me pareció bien interesante. Saludos

  2. Daniel Muñoz Reply

    Soy un apreciador y amante de IPA´s ha más de 5 años. Sinceramente, no me gustó el sabor de esta Royal IPA. Senti un sabor frutal excesivo, principalmente de durazno. El amargor casi no se siente, siendo bien diferente a otras IPA que he probado.
    El Lúpulo de Centennial siempre queda rico en las IPA pero en esta definitivamente no resultó.

  3. La compre con alta expectativa. Pero desilusión la cerveza al saber que una cerveza premium pensé que era mejor. Pero es horrible el gusto amargo

  4. Quizás un poco o muy amarga para mí gusto, no me pude tomar un botellín completo, la segunda no me poude tomar más de 2 tragos y la tercera simplemente no la pude tragar… Las otras tres pararon en la basura, no sentí sabor a nada el amargor opaco todo lo que se dice de ella, quizás la partida que compre no salió del todo buena, quizás el almacenamiento, quizás en algún momento le volvería a dar otra oportunidad pero no la volvería a comprar….

  5. El sabor es muy similar a la cristal summer, sabiendo esto, prefiero comprar la cristal que es mas barata

Comentarios