www.pascualibanez.cl

Guía de la Cerveza en Chile

“Renovarse o morir en el intento” es la declaración de principios de la undécima versión de la Guía de la Cerveza en Chile, elaborada por el sommelier español Pascual Ibáñez, que por primera vez en su historia, cómo ya lo había adelantado el año pasado, sólo estará disponible en formato digital.

La última versión de publicada en diciembre 2018 ofrece un listado de más de 400 cervezas de distintos estilos disponibles en el mercado chileno, recorriendo las más variadas ofertas de importadores y cerveceros locales.

“La esencia de la Guía se mantiene para apoyar al consumidor en su compra final, verbalizando a nuestro estilo -particular e independiente- los juicios sensoriales sobre toda y cuanta cerveza del mercado nacional pasa por nuestras manos” indica Pascual Ibañez, quien, para la elaboración de la guía, reunió a otros especialistas para realizar una cata que utiliza una calificación en escala de 1 a 5 puntos.

A continuación, la lista de las mejores 10 cervezas del ranking.

La Guía de la Cerveza en Chile se puede adquirir directamente en el siguiente link.

1. Cuello Negro Foreign Extra Stout (8°), Las Fánegas, Chile – 4,85 puntos

“Negra intensa. Aromas delicados a grafito, cedro, leve toque balsámico, chocolate. En boca es versátil, sabe potente y a la vez redonda con excelente expresividad de la malta explosiva y dejos a tooffe. Consistente en cada partida.”

2. Trog Salum WIPA (7,2°), Peñaflor, Chile – 4,82 puntos

“En términos comunes una IPA de trigo con desbordantes aromas, toque fenólico y a pimienta, finos toques cítricos. En boca arrolladora, refrescante y amplia con dejos salinos”

3. Zigurat American Pale Ale (5°), Santiago, Chile – 4,8 puntos

“Color dorado-ocre e impecable nariz herbal y exótica que recuerda a mentoles, ruda, pomelo, mango. En boca refrescante, balanceada, con amargor agudo y preciso. Identificación plena con el estilo. Receta de maestro.”

4. Jester Luptopia West Coast Imperial IPA (9°), Santiago, Chile – 4,8 puntos

“Dorada con plomiza turbidez. Aromas que recuerdan a pino y finos balsámicos. Boca potente y untuosa dominada por un amargor envolvente que se percibe por capas crecientes de principio a fin.”

5. Szot Imperial Red Ale 2016 – 10 años (8°), Talagante, Chile – 4,8 puntos

“Inimitable y de gran personalidad en nariz, huele a lúpulo y corteza de naranja deshidratada. En boca amplia y sedosa con una dulzura golosa embaucadora. Por consenso en el panel, cerveza singular de gran carácter.”

6. Duvel Tripel Hop 2015 (9,5°), Puurs, Bélgica – 4,75 puntos

“Aromas por el lado cítrico y exótico sin perder su esencia belga, pomelo, mango, caramelo ácido. En boca se expresa una malta sedosa con el contrapunto fresco y vivaz del lúpulo, dejos a pastel de manzana. Persistente.”

7. Granizo Tue Tue Imperial Black HBC 472  (10,5°), Olmué, Chile – 4,75 puntos

“Destacan notas a lúpulo y levadura fresca, frutos secos confitados (almendras), pan dulce. En boca se siente untuosa de larga persistencia con dejos a brandy.”

8. Jester Saison Belgian Farmhouse Ale (7°), Talagante, Chile – 4,75 puntos

“Aromas irrepetibles a enebro que recuerda a buen gin, balsámicos, sotobosque. Boca perfumada con sabor delicado, sabrosa. Sello particular de gran maestro cervecero.

9. Szot Kriek Serie Barricas 2017 (9°), Peñaflor, Chile – 4,75 puntos

“Rojiza caoba. Es un ejemplo del buen balance en este estilo si se consume en el momento óptimo de maduración. Aroma a cereza, establo y sidra de manzana. Más acética que láctica, seca, toque a Brettanomyces con una perfecta acidificación.”

10 Trog Salum ORIS Roble Américano (7°), Santiago, Chile – 4,75 puntos

“Una vieja russian imperial reza su etiqueta. Muy convincente por sus tonos a bollería, postre selva negra, tiramisú. En boca pasa cálida entre sutiles dejos terrosos y sotobosque. Larga, fina y potente.”

Comentarios