Cerveza Wara Wara

Por calamaenlinea.cl

Conocida por ser la última salitrera con vida en el mundo, María Elena se ubica en el centro de la Región de Antofagasta, donde varios científicos han identificado la mayor radiación a nivel mundial.

Es aquí donde Roberto Guzmán junto a Yessenia González decidieron comenzar su emprendimiento, naciendo el 2019 la Cervecería artesanal “Wara Wara”, la que busca conectar la cultura ancestral de la zona y del país.

Marcadas con un sello vegano, son cervezas con una receta 100% hechas por ellos dos junto a su socio, Wara proviene de la lengua aymara y significa “estrella”, y su logo es propio de un geoglifo ubicado en plena pampa salitrera.

Roberto señala:

Todas las cervezas que vendemos vienen de acrónimos en inglés por ejemplo, Ipa, Ale, etc., nosotros quisimos darle nuestra identidad, la Stout que vendemos le pusimos ñuke, que en mapudungún significa madre, porque es la primera que hicimos, y después todas tienen referencia en esa lengua porque yo soy mapuche, y ahora las últimas le hemos incluido nombres aymara y kunza.

Para contribuir con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, Yessenia comenta que una vez insertos en pandemia, debieron reutilizar botellas, acto que practican hasta la actualidad,

Tuvimos que buscar un segundo plan, fue un proceso largo porque la sanitización es un trabajo arduo para que vayan completamente limpias, pero a la fecha ha tenido buena aceptación, trabajamos con las personas de acá, y después comenzamos a utilizar otras marcas, incluso llegándonos botellas desde otras ciudades.

En la misma línea, Roberto explica que para un litro de cerveza artesanal, se gasta aproximadamente 12 o 14 litros de agua, sin embargo para mitigar esto, y entendiendo la situación del elemento vital a nivel mundial, ellos buscaron un método para reutilizarla.

Tenemos una planta de ósmosis, por lo tanto bajamos a un cuarto el consumo de agua en el proceso de la cerveza, agua que luego ocupamos para regar las plantas, la bombeamos para los baños, para cocinar, somos bien conscientes del ciclo de esta, entendiendo también donde estamos parados.

En cuanto al aprendizaje, Guzmán mencionó que la mayoría de lo logrado ha sido “probando suerte”, y que con el tiempo se ha ido interiorizando en la materia, llegando a precisar:

Existe una confusión donde las personas creen que mientras más al sur, más rica es la cerveza, y no es así, para tener una buena cerveza, deben haber ciertas características del agua, solo que después hay que hacer ciertos ajustes químicos en el perfil del agua para el estilo de cerveza que se quiera hacer.

Actualmente cuentan con 10 cervezas artesanales:

Ñuke (madre) que corresponde a una Stout; “Pangui” (león) que es una Pilsen; Lamien (hermana) que es una IPA; “Awka” (rebelde) que es uña ámbar (AAA); Muday (chicha de trigo) que es de trigo/avena; Paqari (eterna/que no envejece) que es Pale Ale; Kawella ko (cerveza en mapudungún) que es una cerveza de arroz; Thaxu (algarrobo) que es una cerveza de algarrobo sacada de Quillagua; Machata (borracho) que es de Hazy Mango; y Kelu (rojo) que es una Red Ale/sin alcohol.

Para comunicarse con Cervecería “Wara Wara”, puede hacerlo a través de sus redes sociales @cerveceriawarawara en Instagram, Cervecería María Elena o @warawara.me en Facebook, o al número +569 63085336.

Recomendamos

Escribe un Comentario